Miembros Actuales

Sergio Planet

Joven Adulto

Soy Sergio Planet Serrano. Estudio Ingeniería en Tecnología Minera. Me gusta el deporte, la política y, sobretodo, la naturaleza. Trato de aprender cada día algo nuevo. Al eneagrama, y por lo tanto a Isabel Salama, junto con la educación de mis padres, les debo la aportación de ese liderazgo de uno mismo que todos debemos tener, además de la compresión hacia el resto de personas con las que interacciono a lo largo de mi vida.

Belen López-Cancio

Joven Adulto

Gonzalo Canosa

Joven Adulto

Me llamo Gonzalo Canosa y soy estudiante de Ingeniería de Minas y Energía en la Universidad Politécnica de Madrid, a punto de meterme en el mercado laboral. A parte de esto, me apasiona la música, la cocina, los animales, el deporte y viajar. Siempre me interesó la psicología y el comportamiento humano, los cuales trataba de comprender leyendo y hablando con la gente. Hace unos 5 o 6 años se presentó el eneagrama en mi vida y me quedé fascinado con la simplicidad y profundidad de sus conocimientos. Era y sigue siendo la herramienta más útil que he visto para entenderse a uno mismo y a la naturaleza humana, y siempre le estaré agradecido a él y a los que me ayudaron en mis comienzos pues jamás dejará de ser una ayuda en mi vida.


Iana Elena Chitu

Joven Adulta

Mi nombre es Iana Chitu, tengo 23 años y he estudiado filología árabe y sueca, lo que denota mi pasión por las lenguas extranjeras. Entre mis aficiones también se encuentran el baile, la naturaleza y la lectura. Actualmente trabajo como Manager de incidencias para los grandes contratos de Microsoft, y, aunque parezca un entorno frío o corporativista, me da la oportunidad día a día de relacionarme con personas muy diferentes y aprender de ellas. Aquí el Eneagrama ha jugado un papel primordial en mi carrera, ya que he podido adaptarme mejor las necesidades de mis colaboradores y entenderles mejor. A nivel personal, el Eneagrama llegó a mi vida en un momento tempestuoso, y por fin sentí que esa sed de autoconocimiento se saciaba y me ayudaba a levantarme. La puerta al cambio siempre se abre desde dentro, y, descubrir quiénes somos no puede más que llevarnos a una maravillosa evolución consciente.

Julia Herranz Marín

Joven Adulta

Mi nombre es Julia Herranz Marín y estudié Psicología con la especialización en Psicología clínica en la Universidad Complutense de Madrid. El Eneagrama me ha permitido tener una vision más completa y rica, desde mi punto de vista, de la personalidad de los seres humanos.En el futuro me gustaría poder aplicar lo que conozco sobre el Eneagrama al tratamiento de personas que han sufrido un incidente traumático.

Elena García Salama

Joven Adulta


Luismi Samperio

Joven Adulto

Ignacio García Salama

Joven Adulto

Me llamo Ignacio García Salama, tengo 26 años y soy estudiante de Ingeniería de Minas y Energía. Conocí el Eneagrama a la temprana edad de 12 años y desde entonces se ha convertido en una herramienta esencial en mi vida. Es para mi un placer pertenecer al grupo de jóvenes adultos de AEneagrama y poder ser partícipe de todas las actividades que se nos ofrece y de las que podemos formar parte. Además, me gusta mucho el fútbol y el cine. Animo a todos los jóvenes que sientan curiosidad por el eneagrama (y a los que no) a ser miembro de esta asociación, ya que, además de compartir gustos y opiniones relacionadas con el eneagrama, podrás compartir cualquier otra cosa y seguro harás nuevas e intensas amistades.

Alvaro Martín

Joven Adulto

Mi nombre es Álvaro Martín, actualmente estoy acabando mis estudios de ingeniero en tecnología minera. Entre mis pasiones se encuentran la lectura y el deporte. La llegada del Eneagrama a mi vida a supuesto un mundo nuevo para mí, lleno de sorprendentes incógnitas que estoy encantado de resolver, por ello, agradezco enormemente a Isabel Salama y a su equipo la posibilidad que me han brindado


José Egea

Joven Adulto

Me llamo José Egea, tengo 26 años y soy Ingeniero de Obras Públicas. Como gran aficionado a los deportes practico multitud de ellos, equitación,surf y snowboard entre otros. Mi interés por la música me lleva a formar parte, a día de hoy, como guitarrista en dos grupos de música. Siempre me ha gustado reflexionar y analizar las cosas, entender cómo funcionan y entenderme a mí mismo para poder dar lo mejor de mí mismo. Conocer el Eneagrama en VCTeam me hizo plantearme muchas cosas y entender otras muchas más. Me parece una herramienta esencial para el manejo de equipos de trabajo. Lo bueno es que es un área donde siempre puedes seguir profundizando y aprendiendo, por lo que estoy encantado de pertenecer a la Asociación Aeneagrama que te permite seguir en este camino.

Pablo Morán

Joven Adulto

Me llamo Pablo Morán y tengo 26 años. Soy Diplomado en Marketing, Licenciado en Comunicación en Negocios Internacionales y Máster en Marketing por la Griffith University (Australia). Trabajo en una empresa maravillosa como su nombre indica “Great Place to work” como consultor. Mi pasión son las personas, conocer cosas nuevas, desarrollarme constantemente y aprender de las personas que me encuentro en el camino. Quizás que sea un eneatipo 7 con instinto social explique mucho de esto. Conocí el Eneagrama por mi hermana que es una apasionada del Eneagrama y la psicología, y me formé con Victoria Cadarso. El Eneagrama me hizo entender muchas cosas de mi manera de ser, mejoró mis relaciones personales y también las laborales pues es importante tener en cuenta la manera de ser de cada empleado para un mejor trabajo en equipo y un buen ambiente laboral, pues ya se sabe que la mejor herramienta de marketing es tener empleados felices

Guillermo Fernández

Joven Adulto

Soy Guillermo Fernández y tengo 21 años. Soy estudiante de Informática y me encanta la tecnología y sociabilizarme con las personas. Disfruto mucho también esquiando, jugando al fútbol y yendo al gimnasio. Otra de mis pasiones son los animales. Podría decir que me he criado escuchando hablar sobre Eneagrama y Eneatipos, aunque no ha sido hasta hace poco que me he identificado con un tipo 1, tras realizar la formación con Victoria Cadarso, pero lo que me gusta de esta teoría de la personalidad es que no te encasilla sino que te da pautas para ser más libre y feliz. Por eso estamos aquí, para seguir aprendiendo sobre ello y agradezco la oportunidad a Aeneagrama.



En 2011 aprobamos abrir una sección nueva en la Asociación llamada Jóvenes Adultos. Personas entre 18 y 27 años que sean entusiastas del Eneagrama y que tengan el derecho a estar asociados sin pagar cuota y a asistir, sólo pagando los gastos, a las formaciones de profesores acreditados, con una serie de derechos a cambio de colaboración con la Asociación en los eventos que la misma organice.

Esta sección se formó con la misma filosofía que la Asociación Internacional de Eneagrama creó para la que también es su sección Jóvenes Adultos (young adults) en 2009 en Las Vegas: Proporcionar acceso a formación sin costes adicionales a los meros gastos que los profesores tengan en concepto de alojamiento y dietas en los cursos de formación, a cambio de hacer trabajos para dichos profesores, asistir a congresos colaborando en la logística (vender libros, atender en la entrada, llevar y traer si hay posibilidad de coche a los ponentes, atender a la gente que haga preguntas y estar atentos a las instrucciones que la Asociación delegue en ellos).

También colaborar en el Día Mundial del Eneagrama proporcionando tiempo para reunirse y poder hacer algo a propósito para este día, bien sea ofreciéndolo a otros o bien recibiéndolo de otros.

Los jóvenes adultos tienen derecho a pertenecer a la Asociación y disponer gratuitamente de todos los beneficios que ello proporciona: acceso a las revistas digitales: Sintoniza, Ene, Nine Points y Enneagram Monthly, asistir gratuitamente a los congresos y eventos que la Asociación convoque, asistir solo pagando gastos a los cursos de los profesores acreditados etc. Beneficios de ser miembro

A cambio se les pide, difundir noticias sobre ellos, preguntar, compartir inquietudes, compartir descubrimientos: enlaces, documentos y aquello que vayan leyendo e investigando. Pueden tener consulta gratuita sobre sus inquietudes y sobre todo estar presentes de alguna manera bien presencial o a través de Internet. También colaborar con traducciones si saben idiomas y en todo aquello que esté en sus posibilidades de tiempo e interés.

Pertenecer a la Asociación no sólo consiste en estar, sino estar presente.

Es para nosotros una gran alegría poder proporcionar este espacio a aquellos verdaderamente interesados y conseguir que haya un dar y un recibir acorde a los criterios arriba expresados. Cada joven adulto tiene sus claves para poder acceder a la sección sólo para miembros

Bienvenidos sean los que consideramos nuestra esperanza de futuro y este aporte que hace la Asociación merece ser cuidado apropiadamente por la Junta Directiva y todos nuestros asociados.

Atentamente, Isabel Salama
Presidenta de Aeneagrama (Asociación de Eneagrama de España afiliada a la Asociación Internacional de Eneagrama)