Jornadas Nacionales de Eneagrama 2024

«Buscando la Unidad»

JORNADA ONLINE

12 de Octubre

¡Jornada online de Eneagrama!

BUSCANDO LA UNIDAD

Durante estas jornadas virtuales, tendrás la oportunidad de disfrutar de una serie de ponencias inspiradoras sobre Eneagrama, presentadas por expertos.

Este es un evento único que reúne a personas de diferentes corrientes y enfoques del Eneagrama, creando un espacio para el aprendizaje, el intercambio y la celebración de esta poderosa herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.

Programa de Ponencias en Vivo

10:00 hs APERTURA
Comienzo de la Jornada por plataforma Zoom.
10:15 hs Eneagrama: presas y depredadores.
ISABEL SALAMA
11:15 hs Los tres venenos de la mante patriarcal.
AMOR HERNÁNDEZ
12:15 hs DESCANSO
12:30 hs Los niveles de la mente: el precio que pagamos al desconectarnos de la Unidad.
GEMA DE LA ROSA
14:30 hs DESCANSO
16:00 hs Eneagrama Sufí: Los 3 pecados y los 6 polos.
FABRICIO MAHMUD TREMSAL
17:00 hs ¿Sirve el Eneagrama para encontrar la felicidad?
BEATRIZ HERNÁNDEZ VARÓN
18:00 hs DESCANSO
18:15 hs Tríadas del Alma: un Viaje a la autoconsciencia.
MATÍAS MACEIRA Y TALÍA GUERRERO
19:15 hs Eneagrama: camino de consciencia y libertad.
ASUNTA DE HORMAECHEA
20:15 hs CLAUSURA DE JORNADA
Cierre despedida y agradecimientos

Ponencias en Vivo

Eneagrama: presas y depredadores.

ISABEL SALAMA

Hablaremos de la naturaleza salvaje y describiremos lo que es una presa y lo que es un depredador en su entorno natural.

El ser humano ha sido presa y depredador y por tanto tiene potencialmente los dos sistemas operativos.

Vamos a conocer el lado oscuro y luminoso de la presa humana y el depredador humano en ambas actitudes.

BIOGRAFÍA

Licenciada y doctorada en Psicología con la especialización de Clínica (UCM). Graduada en Pedagogía (UCM). Máster en Psicoterapia (UAM). Máster en Coaching (Asesco y Tisoc). Fundadora y presidenta de Honor de la Asociación Española de Eneagrama y de la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza.

Los  3 venenos de la mente patriarcal.

AMOR HERNÁNDEZ

Recordaremos que desde la tradición budista ya nos reflejan la noble verdad del sufrimiento y cómo ésta se perpetua a través de los venenos de la ignorancia, el apego y la aversión.

La mente nos aleja de la esencia fundamental y es con la que nos identificamos para sobrevivir en un mundo carente de unidad.

En ella conviven esos tres venenos que nos absorben la energía vital en pos de una construcción caracterial que perpetúa el sufrimiento.

Investigar y observar cómo esas tres fuerzas nos poseen, nos permite dar un primer paso hacia la auto-liberación, desidentificarnos de un funcionamiento adaptativo y abrir paso a una presencia más humana que no libre de dolor, es al final la sanación a través del conocimiento del Eneagrama.

BIOGRAFÍA

Discípula de Claudio Naranjo. Psicóloga Clínica y Social (UCM). Orientadora y terapeuta sexual (EMTG). Colaboradora en varias escuelas de formación nacionales y extranjeras, y en la Fundación Claudio Naranjo en programas de Educación y SAT. Psicoterapeuta FEAP. Miembro del equipo didáctico de la EMTG desde 2005 y directora desde 2021.

Los niveles de la mente: el precio que pagamos al desconectarnos de la Unidad.

GEMA DE LA ROSA

Exploraremos las consecuencias que el proceso de desconexión, que se produce cuando venimos a este mundo, tiene para cada uno de nosotros.

Al separarnos de la Unidad todo se pone bocabajo, nuestra principal cualidad esencial paradójicamente se transmuta, dando paso a nuestra principal dificultad vital, a la vez que se produce una dolorosa fragmentación interna.

Para poder entender y trabajar esto vamos a adentrarnos en el modelo de los Niveles de la Mente del Eneagrama Sufí.

Vamos a identificar y reconocer cada uno de ellos: nuestro Nivel Ideal o Ilusorio, nuestro Nivel Basal o negado y nuestro Nivel Imperativo, que es el que se encarga de que la estructura siga manteniéndose en pie una y otra vez, y que es el que nos mantiene atados a la conocida, cómoda y peligrosa homeostasis que juega en contra de nuestro crecimiento personal.

BIOGRAFÍA

Directora de la Escuela  Internacional de Eneagrama Aplicado de People Potential International. Profesional acreditada por la IEA, consultora y coach con experiencia multicultural (español, inglés, portugués). Profesora Asociada de la Escuela de Helen Palmer y David Daniels. Coach de la Chesnut Paes Academy. Senior member de la Enneagram in Business Network. Licenciada en CC. Químicas, Energía y Medioambiente.

Eneagrama Sufí: Los 3 pecados y los 6 polos.

Fabricio Mahmud Tremsal

Descubriremos que, desde la sabiduría sufí de su geometría, existe dentro de la figura del Eneagrama, un entendimiento profundo acerca de las tres formas que tenemos de pecar (errar) en esta vida, más 6 desafíos polares egóicos, todos representados desde las líneas (flechas) que lo recorren.

BIOGRAFÍA

En 1999, se inicia como discípulo de la Distinguida Orden Sufí Naqshbandi de la Mano de Mawlana Shekj Nazim, donde es introducido al conocimiento del Eneagrama Sufí en 2001.

Profesor de Eneagrama de la Personalidad y Eneagrama Sufí, formador de profesionales y coordinador de grupos de desarrollo personal.

Presidente de la IEA Argentina.

Gestaltista Formado en el Centro Gestáltico San Isidro.

¿Sirve el Eneagrama para encontrar la felicidad?

Beatriz Hernández Varón

Comprenderemos que la felicidad no es un lugar de destino, sino un camino es parte del aprendizaje esencial del ser humano.

Si ésta comprensión se acompaña del trabajo al que nos invita el Eneagrama se convierte en un espacio de consciencia, de apertura y transformación.

Por ello, en esta ponencia compartiremos un camino de «virtudes» que pueden inspirar el camino con el Eneagrama a aquellos que lo inician, y aportar a coaches y formadores que lo usan una vía por la que iniciar el proceso de abordaje de coaching.

BIOGRAFÍA

Coach, orientadora psicoterapéutica y educadora.

Contadora pública y Magistra en administración y finanzas internacionales.  Máster en Psicoterapia Integral (USAL) y Máster en Coaching Directivo y Liderazgo (UB).

Certificada en Formación para adultos, Eneagrama, Bioneuroemoción, Mindfulness, y Meditación. Estudia las tradiciones ancestrales para la integración de arquetipos en el mundo actual y la comprensión del inconsciente colectivo.

Tríadas del alma: un viaje a la autoconsciencia.

Matías Maceira y Talía Guerrero

Te presentaremos unas tríadas que, entrelazadas en nuestra mente, cuerpo y emociones, nos revelan nuestros estados desde una mirada diferente.

El Eneagrama actúa nuevamente como un mapa, ofreciéndonos la oportunidad de conectar con nuestra consciencia y comprender la verdad de nuestra propia naturaleza.  Al sumergirnos en este viaje, encontramos un camino alternativo, donde hallaremos tres miradas que se relacionan con diferentes aspectos del ser espiritual y su evolución. Yendo más allá de las máscaras que llevamos, las triadas del alma nos ofrecen una lente de contemplación con tres nuevas miradas sobre las situaciones que vivimos. A través de ellas podemos contemplarlas y experimentarlas desde nuestros centros de inteligencia de diferente manera.

Este camino a la autoconsciencia nos invita a explorar las profundidades de nuestro ser y a descubrir la magia que existe en el corazón mismo de nuestra existencia. Las triadas del alma nos descubren la forma en que nos quedamos atrapados en el ego a través del significado profundo que damos a nuestras experiencias y a desvelar ese proceso inconsciente que nuestro eneatipo propone constantemente.

Es también una invitación a encontrar la paz y la realización en nuestro viaje hacia el autoconocimiento y crecimiento personal.

BIOGRAFÍA

Matías Maceira.

Certificado como Coach, Team Coach, Life Coach, Agile Coach, Coach Estrátegico, OKR Coach, Scrum Máster, Postgrado Universitario en Coaching y PNL, Máster en Psicología, Máster en PNL y especialización en Coaching Reversible. Trainer en Eneagrama, PNL y Coaching. 

Talía Guerrero.

Licenciada en Comunicación por el ITESM, Investigadora Social y Consultora especializada en Centricidad Humana, Coach de Eneagrama por el Enneagram Institute, VP del Board de la Asociación Internacional de Eneagrama, Maestra de Meditación Certificada PREMA.

Eneagrama: camino de consciencia y libertad.

Asunta de Hormaechea

Compartiremos en torno a la importancia de la recuperación de nuestra Esencia y, por tanto, de la libertad.

En la medida en que nos hacemos más conscientes tenemos la oportunidad de desactivar la mecanicidad en la que estamos atrapados, esto a lo que llamamos personalidad o carácter.

Hablaremos sobre necesidad de entender que el carácter es una prisión donde ha quedado atrapado nuestra Ser o Esencia, es decir, lo que realmente somos. Al estar atrapados estamos en bucle, repitiendo y repitiendo mecánicamente aquello que construimos en nuestros primeros años de vida y que aún nos condiciona nuestra vida de adultos.

Desactivar la mecanicidad nos abre las puertas de la libertad y con ella nuestra capacidad de Amar.

BIOGRAFÍA

Psicóloga. Formada en Psicoanálisis, Bioenergética, Gestalt y Constelaciones familiares. En 1985 conoce a Claudio Naranjo y se inicia en el conocimiento del Eneagrama. Desde entonces ha seguido profundizando en el conocimiento sobre sí.

Colaboradora de Claudio Naranjo. Terapeuta en los programas SAT de la Fundación Claudio Naranjo. Expresidenta de la Fundación Claudio Naranjo, de la AETG y de la Ecai ABRA.

Ponencias pre-grabadas

Eneagrama espectral.

Daniel Cortez Cortez-Monroy.

Exploraremos las interacciones y sincronicidades entre los nueve eneatipos que conforman nuestra esencia.

El “Eneagrama Espectral” revela cómo estos eneatipos no solo definen nuestra esencia, sino también cómo interactúan entre sí, influyendo en nuestra percepción del mundo, nuestras acciones y, lo más importante, en nuestra propia identidad.

BIOGRAFÍA

Ingeniero Civil Informático, Diplomado en Inteligencia Artificial y Certificado en Eneagrama Profesional. Actualmente desarrollando el proyecto de Sawuntu.com en línea de estudios del Eneagrama como un proceso espectral de los eneatipos. Miembro profesional de IEA Nine Points.

Eneagrama y Camino de Santiago.

José Marcial Díaz Manso

Recorreremos la nueve pruebas o etapas que el Eneagrama y el camino de Santiago nos proponen tramitar.

BIOGRAFÍA

Conozco el Eneagrama desde hace 30 años. Desde hace 10, soy profesional acreditado por la IEA. Mi propuesta docente e investigación se focaliza en la visión que el Eneagrama nos aporta, relacionada con la experiencia y metáforas que la tradición del Camino de Santiago nos ofrece.

Eneagrama y moradas de Santa Teresa.

Eduardo Lallana García

Destacaremos la polarización que se da en la sociedad, los peligros de utilizar el Eneagrama desde la separación y no desde la Unidad, la necesaria unificación personal y cómo la vivencia de las virtudes e Ideas Santas fundamentales del Eneagrama nos ayudan en nuestro camino hacia la Unidad. Terminaremos con una invitación a construir la Unidad desde la experiencia y mirada contemplativa.

BIOGRAFÍA

Licenciado en Teología y Psicología. Psicoterapeuta humanista. Profesional acreditado por la IEA. Miembro didacta de la Asociación Española de Psicoterapia Gestalt. En su actividad y docencia relaciona el desarrollo personal, la espiritualidad y el compromiso social. Ha publicado:” Ser tú en Plenitud”, “Encuentros con Pedro Casaldáliga” y “Eneagrama y moradas de Sta. Teresa”.

Eneastrograma como herramienta de diagnóstico.

Silvana Pereira

Analizaremos y reflexionaremos sobre las coincidencias y fusión del Eneagrama y el Mapa Astral a través de su origen, evolución y usos.  Qué tienen en común y cómo pueden utilizarse amalgamadamente para generar diagnóstico, evaluación y trazado de mapa de desarrollo para individuos, organizaciones y equipos, tanto para coaches como para gestores del comportamiento humano.

BIOGRAFÍA

MA, MAS, Profesional acreditada por la IEA, Coach Acreditada ICF, ICQ, Especialista en Eneagrama, Diagnóstico y Gestión de Talento, Vocación y Perfil Laboral. Educadora, Especialista en estilos y estrategias de aprendizaje en contextos extraordinarios, Intérprete Simultánea. Idiomas de Trabajo:  inglés, español y portugués.

Esencia 6 «fóbico», «contrafóbico», «tercer tipo»

Elena Ibars

Realizaremos una descripción comparativa entre la esencia 6 fóbico y 6 contrafóbico.

Pasaremos a la descripción de la esencia 6 tercer tipo.

Explicaremos cómo diferenciar los tres subtipos en el test con ejemplos de casos concretos y su manifestación en el test.

BIOGRAFÍA

Investigadora, escritora, formadora en la Diplomatura y Maestría de la Sabiduría del Eneagrama para la Paz.

Apasionada de bajar a la vida diaria de una manera simple, pragmática, todo aquello que he podido corroborar empíricamente sobre esta sabiduría, compilado en 13 talleres fáciles y prácticos de aplicación al campo de la salud, de la educación y el mundo laboral.

Liderazgo institucional y Eneagrama, tensiones a resolver.

Luis Alberto Acuña

Veremos que todo directivo de cualquier institución, laboral, deportiva, política, religiosa, incluso familiar se enfrenta con problemas, tensiones y desafíos. Reclamos de las personas que componen la institución, reclamos de la misma misión y objetivos de la institución. Por lo que cada líder, directivo o responsable responde y encara desde las posibilidades y límites de sus propios eneatipos dominantes. Analizamos esas tendencias eneatípicas y las sugerencias de mejora y superación que necesitan la manera de pensar, sentir y actuar de cada eneatipo.

BIOGRAFÍA

Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de Filosofía y Teología Bíblica. Formador en Eneagrama grupal e individual. Catequeta. Coaching Ontológico, Counselor. Educador y formador de docentes actualmente jubilado. Fui directivo del Instituto Educativo Domingo F. Sarmiento y director del Seminario Arquidiocesano de Catequesis, Juan Pablo II, de la Arquidiócesis de Córdoba, Argentina.

Los centros y las dinámicas sociales.

Sergio García Herreros

Revisaremos cómo el Eneagrama como sistema experimentó un gran desarrollo estructural gracias a las aportaciones de Don Riso y Russ Hudson. Tal vez su contribución más notoria sean los niveles de desarrollo, pero la teoría del desequilibrio de los centros y la descripción de los grupos hornevianos, los grupos armónicos y las relaciones objetales constituyen diferentes lentes de gran valor en las que apoyarnos tanto en la identificación de nuestro eneatipo como en el camino de desarrollo de nuestro verdadero Ser.

Dentro de estas variables, las dinámicas sociales ofrecen la aparición de distintas triadas de eneatipos que conforman simetrías concretas dentro del símbolo del Eneagrama, lo cual hace del sistema una herramienta tan fascinante como misteriosa.

¿De dónde salen estas simetrías? ¿Hay algún patrón que explique lógicamente su aparición? He aquí una hipótesis que pretende responder a estas preguntas, basada en el análisis de la posible vinculación entre estas variables y el desequilibrio de los tres centros a partir de la información publicada por Riso y Hudson sobre la anatomía sutil del sistema.

BIOGRAFÍA

Alumno de Eneagrama. Veterinario de profesión, fui usuario de terapia con foco principal en Eneagrama para superar dificultades personales que me impedían dedicarme a mi oficio. A partir de entonces, inicié formación con profesores experimentados en la materia como Concha Moreno, Ibán Hurtado, Miren Cía y Pedro Espadas.

Resignificar la historia personal, transformar al personaje que creo ser.

Adriana García Ancira

Comprenderemos que todos nos hemos contado una historia a partir de la cual se fue construyendo el personaje a través del cual aprendimos a relacionarnos con el mundo.  ¿Qué pasaría si nos damos cuenta de que lo que nos hemos contado es solo una parte de lo que en realidad sucedió? Y que quien creemos ser es solo una identificación con una imagen idealizada desde la que fuimos construyendo la máscara que mostramos al mundo. El personaje que creo ser es perfecto para la historia que me he contado.  Se trata de un viaje de reconciliación y resignificación de la propia historia desde la mirada compasiva a todo lo que hemos sido para llegar a ser quienes somos en el presente.  La manera de recuperar recuerdos olvidados es a través de nuestro cuerpo que es el lugar en donde quedan guardadas ya que la memoria está en el cuerpo no en la mente.  A través ejercicios de escritura podemos contactar con experiencias olvidadas que siguen en nosotros y se manifiestan de manera indirecta en nuestra manera de ver el mundo y de relacionarnos, desde la autoobservación, separándonos del personaje y desidentificándonos de él en el camino a reencontrarnos con quienes somos realmente.

BIOGRAFÍA

Eneagramista. Diplomada en Desarrollo humano, diplomada y especialidad en Logoterapia, formación jungiana arquetipal, Máster en Psicoterapia transpersonal.  Escritora autora de dos novelas con personajes construidos desde el Eneagrama, autora del libro “Escribir con Eneagrama” en proceso de publicación.

Uniendo el Eneagrama y medicinas complementarias.

Alejandra Grassi

Descubriremos que el Eneagrama no se reduce a un camino del Autoconocimiento, nos ayuda también a la observación de las reacciones del cuerpo que informan muchas veces sobre la verdadera situación interior con tanta sinceridad como la conciencia misma.

En este camino personal de autoconocimiento, comencé a integrar mi aprendizaje con el Eneagrama y mis conocimientos de medicinas complementarias brindándome una cosmovisión de la complejidad del Ser Vivo, en su contexto.

La Salutogénesis, el arte de enriquecer la vida de las personas sanas, es para mí hace años mi nuevo paradigma. Entendiendo y procesando que las ineludibles tensiones de la vida representan a menudo saludables desafíos para el crecimiento y maduración en dirección a la salud.

El Eneagrama fomenta la salud porque nos permite integrar las experiencias de la vida en la imagen que uno tiene de sí mismo. El que quiere vivir sano tiene que tener una imagen completa de sí mismo. Un sistema de valores propios sano y flexible que ayude a interpretar las conductas y experiencias propias.

Transitaremos  todas las posibilidades que nos dan las medicinas complementarias integradas al símbolo del Eneagrama para favorecer nuestro desarrollo personal desde el cuerpo al espíritu.

BIOGRAFÍA

Médica, especialista en pediatría y puericultura hace más de 40 años

Formada en Medicinas Complementarias, Ayurveda, Flores de Bach, Homeopatía Fitomedicina .Buscadora constante. En el 2005 me Encontré con el Eneagrama y desde ese momento mi trabajo personal y profesional  me permitió integrar Eneagrama y Medicinas, creando el Método SHIMME.

Sobre la meditación con los nueve puntos.

Francis Elizalde

Seguiremos a Claudio Naranjo en su intento por recrear, mediante sucesivos esquemas, aquello que está presente en toda meditación, y asistiremos a su exposición de qué ponemos en marcha y qué espacios vamos poblando e integrando cuando incluimos el Eneagrama en nuestro propósito de hacer posible el autoconocimiento transformador.

BIOGRAFÍA

Vivo en Bilbao, donde desde 1990 trabajo como psicólogo. Aprendí de Claudio Naranjo lo que conozco sobre el trabajo con el Eneagrama. Actualmente presido el patronato de la Fundación Claudio Naranjo y ofrezco cursos de la escuela SAT.

Eneagrama para la transformación educativa.

Cecilia von Sanden Viñoles

Reconoceremos que la fuerza transformadora de los procesos de autoconocimiento es una evidencia y el Eneagrama es un mapa claro y poderoso para ese propósito.

Los educadores/as, docentes y personas interesadas en la mejora en el ámbito educativo podrán reflexionar sobre dos ejes de trabajo: los 9 tipos de personalidad y los 6 roles docentes definidos por la investigación en educación.

Para descubrir cómo el estilo de personalidad incide en la forma particular de ejercer los roles que como educadores/as nos tocan y cuáles son las pistas de mejora a partir del enfoque evolutivo del Eneagrama.

BIOGRAFÍA

Comenzó su andadura con el Eneagrama en 1992. Fue un viaje de ida. El valor que tuvo su experiencia, su toma de conciencia y los cambios que le ocurrieron en su vida y su profesión, despertaron su interés por difundir esta sabiduría y sobre todo por llevarla al ámbito educativo.

Lugar de Encuentro

Del 25 al 27 de octubre de 2024 en Torremolinos (Málaga)

Hotel Sol Príncipe

El Hotel Sol Príncipe de Torremolinos es un resort de cuatro estrellas situado junto a la playa, que ofrece amplias instalaciones y comodidades para garantizar una estancia cómoda y agradable. Con vistas al mar Mediterráneo y rodeado de jardines exuberantes, es el escenario perfecto para un evento de crecimiento personal y conexión.

El Hotel Sol Príncipe está situado en el número 26 del Paseo del Colorado de Torremolinos.

TARIFAS ESPECIALES HASTA EL

31 DE JULIO

 

  • 125€ por habitación de uso individual
  • 135€ por habitación de uso doble

El precio incluye el desayuno.

¡Reserva tu habitación ahora y asegúrate una estancia cómoda durante el evento!

Cómo llegar

En vehículo propio: Sigue las instrucciones de tu navegador para llegar cómodamente.

En avión o tren:

    • Taxi: Aproximadamente 8-10 minutos desde el aeropuerto de Málaga y 20-25 minutos desde la estación Málaga-María Zambrano.
    • Cercanías: Toma el tren hasta la estación de La Colina, que está a unos 16 minutos caminando del hotel y a 4 minutos en taxi.
    • Bus: Toma la línea M-110 hasta la parada de Playamar, a 9 minutos caminando del hotel.

¡Reserva tu habitación ahora y asegúrate una estancia cómoda durante el evento!