El Eneagrama
Tipos de personalidad
El Eneagrama es un símbolo recuperado por G.I. Gurdjieff a principios del siglo XX, en el que se resumen las leyes que definen el movimiento permanente de la realidad y de nuestra propia existencia.
Óscar Ichazo, a finales de los años 60, asoció a los 9 puntos que cortan su circunferencia las pasiones que los padres del desierto describieron como maneras de dar la espalda a nuestra divinidad configurando un método de trabajo que llamó protoanálisis.
Claudio Naranjo, psiquiatra, a principios de los años 70, recibió sus enseñanzas y desarrolló 9 tipos de personalidad con patrones mentales, emocionales y corporales característicos que dieron lugar al Eneagrama de la personalidad.
Los 9 eneatipos que lo componen constituyen la tipología de personalidad que mejor sintetiza la diversidad psicológica del ser humano, con una riqueza, versatilidad y precisión que permite aplicarlos con éxito en campos como el crecimiento personal, la terapia, los recursos humanos, la educación o la espiritualidad.
Conocer y trabajar con el Eneagrama es una vía de desarrollo infinita que te permite desarrollar tus cualidades, iluminar tus sombras y trascender la imagen que tienes de ti mismo.
Para lograrlo es importante que sepas:
- Tú no eres tu eneatipo, el tipo es sólo tu modo de funcionamiento automático
- Existen más variables a considerar: instintos, alas, flechas, niveles.
- El trabajo con tu tipo es personal: nadie puede hacerlo por ti
- Alguien con más experiencia puede acompañarte, pero no hacer tu trabajo
- Existen muchas personas en el mundo haciendo lo mismo que tú, asóciate a AEneagrama y podrás beneficiarte del apoyo de toda nuestra comunidad.
- Mejorar la comprensión de ti mismo: por qué eres así y por qué haces lo que haces.
- Comprender tus necesidades y satisfacerlas equilibradamente.
- Mejorar tus relaciones y sanar tus heridas emocionales.
- Gestionar el estrés: reconocer tus disparadores y modificar tus respuestas.
- Desechar creencias limitantes y vivir en congruencia con tus valores.
- Evitar que vivas en piloto automático.
- Elevar tu nivel de consciencia.