Porqué el Dr. José María Poveda de Agustín fue nuestro Presidente de Honor del 2010 a 2019

Conocí el Eneagrama con Jose María en el otoño del año 1994, y a partir de ese momento fue uno de los temas principales en nuestra vida profesional como psicoterapeutas, como profesores y como amigos e investigadores y así hasta el último día que le vi, avanzado ya este verano pasado 2021.

Jose María es Doctor en Medicina y Psiquiatría. Aparte de ejercer la psiquiatría era Psicoterapeuta, y de corte humanista formado con Carl Rogers y también influenciado por Albert Hoffman, líder del movimiento “por un cambio” en la gestión y definición de la Psicoterapia. A ambos los conoció en USA cuando investigaba con una beca Fullbright terminados sus estudios de Psiquiatría en España. También conoció a Stanislav Groff, llamado también “padre de la Psicoterapia Transpersonal”. Todos también conocidos y afines de Claudio Naranjo. Este movimiento “sesentero” de unir oriente y occidente tuvo un gran impacto en los años 90, servidora vivió todos esos momentos en directo. Jose lideró un movimiento de Psicoterapia para psicólogos, médicos de todas las especialidades y psiquiatras en el que los términos empatía, compasión y amor entraron por primera vez en la historia de lo que se entendía por Psicoterapia en España. Y lo más “asombroso” de todo, es que era en la Universidad donde lo decía, lo impartía, y uno de los apartados de su programa para la asignatura de Psicología Médica por la cual pasaban todos los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid era “La Empatía” y ahí había que incidir en todas las demás reflexiones que se hicieran sobre cualquier otro tema. Jose María era un gran humanista, como alumna suya por muchos años y en muchos temas; lo sabe mi cuerpo, lo saben mis memorias y lo sabe mi certeza. Él sacaba lo mejor de las personas, y si no lo sacaba, apuntaba al camino, y ¡¡por ahí era!!

Jose Maria delegaba los mil temas en los que picoteaba y a los que se asomaba, tenía una gran habilidad para ir al núcleo, pasarlo por sus sentidos y asombrar con ello, para que “otro” profundice y luego se lo cuente 😉 Jose María no tenía ni idea de Eneagrama, pero a su vez sabía mucho, no con esa inteligencia clasificatoria y racional, sino con la espacio-auditiva-olfativa visual con la que hacía sinestesia. olía los sabores, escuchaba las visiones y veía los sonidos. Aplicaba PNL siempre, le entendieras o no (algo que le daba un poco igual) y cuando te quedabas “nockeado” te hacía una pregunta que tendrías que saber y responder …, lo que él no sabía porque no tenía ni idea de Eneagrama de la Personalidad ni le importaba, es que su cabeza iba a triple velocidad que los pobres humanitos correspondientes con que nos “entrenara” conversara con nosotros o nos dijera qué opinaba, que siempre era a base de metáforas, cuentos, alegorías o ejemplos. ¡¡Sálvese quien pueda!!! Todos nos “salvamos” y no solo eso, pudimos gozar de su creatividad y de sus inteligencias múltiples. Qué aventura fue mi relación con Jose Maria, podría “confesar que he vivido” después de 27 años de relación con él.

El Eneagrama que a él le interesaba es el Eneagrama intercultural, de países, gentes, más que el eneagrama de las personas individuales, y nunca entró muy bien con el tema de los subtipos, se le hacía un mundo y prefirió no entrar por ahí. Tampoco con el Eneagrama patológico, quería un Eneagrama positivo, esperanzador y neutro, y eso le separó de muchas corrientes, incluso del Eneagrama en sí mismo.

La afiliación de la Asociación Aeneagrama con la IEA se produjo el 5 de marzo de 2008, vino Uranio Paes, presidente de la IEA por aquel entonces desde Brasil, el Dr. José María Poveda de Agustín también acudió y avaló el acto desde el departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se daban clases de Eneagrama para los estudiantes de medicina desde hacía 10 años, y el decano de la facultad de Medicina a quien trajo Jose María. Aquí están las fotos

Semejante homenaje y apoyo, y ese empujoncito que una necesita a veces, vino con una sincronicidad y relax impresionantes.

Luego vino el Congreso de 2008

Uranio Paes, Russ Hudson, Tom Condon, José María y servidora en casa de Jose María en el campo

En su ponencia en el Congreso de 2008

Y fue en el 2010 cuando le hicimos Presidente de Honor de Aeneagrama IEA España.

Inaugurando el Congreso organizado por Aeneagrama IEA España en Madrid en 2010. 

Y me quedo corta de cómo estuvo apoyando a la Asociación, como se puso a disposición, como puso la universidad a disposición, cómo puso su casa a disposición y cómo se implicó con discreción, elegancia y generosidad.

Decir su Subtipo casi me parece una ordinariez y como a buen entendedor pocas definiciones bastan, pues ahí lo dejo. Durante el tiempo que yo todavía no lo pillaba bien mi constante pregunta era “¿Dónde está Jose María?” Luego aprendí que se iba igual que volvía, y que cuando se iba bien, y que cuando volvía también.

Jose María era libre, provocador, rebelde, justo, creativo, loco, leal, goloso, curioso, inquieto, intenso y con muchas Inteligencias. Un gran profesor, un gran guía, un gran amigo y mentor.

Y ahora abro el debate ¿alguien piensa que no debió ser Presidente de Honor de la Asociación?

El Dr. José María Poveda hizo su último viaje el día 11 de noviembre de 2021.

 Y va por ti: Ojalá estés viviendo la experiencia más preciosa.

Tu amiga siempre

Isabel Salama

Presidenta de Honor de Aeneagrama IEA España

15 de noviembre de 2021